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¿Como empezaron los rallyes en Extremadura?

 
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M. Ponce




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MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 11:56 am    Asunto: ¿Como empezaron los rallyes en Extremadura? Responder citando

Esa es mi duda y mi pregunta.

Quiero que los mas mayores del foro nos conteis como fueron los inicios de esta pasion que nos mueve a todos. El primer rallye, los primeros pilotos, los parques cerrados, las estrellas de aquellos años, los tramos... Como se entrenaba, como se cogian las notas, que se tocaba del coche, cuanto valia la inscripcion, como se vivio el primer rallye, donde fue...

Venga, animaros a hablar, que podemos sacar un post muy muy bonito de aqui y los mas jovenes podemos aprender muchisimo.

Si teneis fotos y eso ponedlas tambien. Gracias.

Y VIVAN LOS RALLYES!!

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Atención!! COMPRESIÓN!!! Mi punto de vista de esta gran pasion http://mponcedesdelacuneta.blogspot.com
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marcosr8ts




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MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 6:40 am    Asunto: Buena iniciativa Responder citando

Muy buena iniciativa, y de paso, enhorabuena por el artículo de portada.

Saludos,

mr8ts

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masuri




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MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 9:02 pm    Asunto: Responder citando

muy buena iniciativa si señor.aber si se animan los mas veteranos y nos relatan las vivencias de aquellos años.por cierto M.Ponce,fabulosa la entrevista de pablo gomez.me encantan leer estas historias como tambien felicitar a Marcos A Suarez,da gusto leeros.
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M. Ponce




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MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a los dos, espero seguir mejorando y ofreciendo este tipo de cosas. Venga coño! Animarse!! Que hay hay mucha gente que puede responder a esto!

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marco a suarez




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MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 6:19 pm    Asunto: los origenes Responder citando

interesante tema, bueno asi de memoria contaros que yo me incorpore a los rallys en el año 1975, de ese vendimia a pesar de mi corta edad, tengo recuerdos palpables, ese rally lo gano leon de cos, que cuando era joven corria tela, con un porsche, por este motivo tampoco fui testigo de los origenes del automovilismo extremeño, no obstante algo he oido.

desde los años sesenta vinieron celebrandose, lo que puede considerarse la nemesis de todo, gimkanas, una especie de slaloms pero bastante distintas a las de ahora.
primeramente se creo el denominado moto club almendralejo, creo que se denominaba asi y luego paso a ser motor club, imagino domardi o alguien mas vinculado familiarmente a estos origenes puedan aclararnos .
a la cabeza se encontraban juan pardo, jose maria martinez, manolo alvarez, y otros la mayoria permanecieron muchos años al pie del cañon, algunos ya no estan, y otros , los menos se cansaron , pèro la mayoria formaron un gran equipo que ha perdurado hasta ahora.

este motor club tenia incluso sede social , con cafeteria y me suena que baile semanal. eran los años sesenta.

en las fiestas patronales y otras señaladas se organizaban las citadas gimkanas, donde lo mismo tenias que pasar entre unos conos, que comerte media docena de pasteles. era habilidad pura.

esta epoca tan temprana de los años sesenta nunca fue de excesivo interes para mi, al investigar por eso os hablo de memoria y puede haber errores, siempre me interesaron los años setenta ya rally puro como se conoce, no obstante antes de comenzar la decada de los setenta con los vendimias tengo oido se realizo un denominado rally del barro.

deciros que los origenes del automovilismo a nivel organizativo, fueron en almendralejo, desgraciadamente ninguna otra ciudad mostro interes.
tengo oido que tambien en caceres luis franco padre, tambien piloto asiduo luego del circuito del jarama cuando se inauguro, organizaban algunos eventos alli en caceres. algun dia os contare algo sobre luis franco padre, un tipo excepcional, cada vez que podia cuando iba a caceres pasaba a ver a luis franco padre o hijo, y siempre les pedia por favor que me enseñasen ese fabuloso seiscientos rojo de carreras, esa preciosidad...

bueno como decia , ya a mediados de los setenta, con el vendimia como islote del automovilismo extremeño, no existia campeonato, los pilotos como j luis garcia, o matias fernandez, los unicos que atacaban los rallys de forma seria tenian que salir al antiguamente llamado cto de castilla. o al campeonato de andalucia. el vendimia era puntuable para ambos normalmente.
a mediados aparecio otro rally, el popular periodista yaficionado antonio polo de badajoz, organizo el tristemente conocido rally de badajoz. de este rally se podrian llenar varias paginas, ya hablaremos... deciros que despues de su realizacion, el recien creado motor club de badajoz, antonio polo y sus chicos quedaron absolutamente inhabilitados por la federacion española, para realizar cualquier evento deportivo automovilistico. hasta mediados de los ochenta no renacio nuevamente y con otra direccion dicha organizacion, realizando pruebas de notorio exito en extremadura.

a mediados de los setenta aparecio otro clasico , tristisimamente perdido, la subida a feria.
posteriormente llegaron los ochenta para mi la epoca dorada inigualeble del automovilismo extremeño, que empezo a decaer a finales o mediados de los noventa, esto es sin duda una opinion personal.
aunque a finales de los noventa, don juan pardo y los suyos se sacaran de la chistera un ultimo , o mejor decir un penultimo conejo, con la puntuabilidad para el cto de españa del vendimia, posteriormente todos los rallys perdieron interes para los pilotos foraneos de la region, generalmente salvo excepciones los rallys eran cosa de extremeños contra extremeños.

en los ochenta se incorporaron muchas organizaciones y pruebas, nacio tambien el auto cross, que vivio momentos increibles, deciros que iba cinco o seis veces mas gente a un auto cross , que a un campo de futbol extremeño cualquiera.
aparecio el rally de jerez, la subida a alburquerque, el rally de caceres, el rallysprint de feria, triste sucesor de la subida, el rally de plasencia norte de ext., luego en los noventa pues ya sabeis se incorporo el de badajoz, el de villafranca , en fin hasta ahora, con un nivel increible de maquinas pero un ambito exclusivamente regional excepto raras excepciones como auto cross cto españa que creo se ha disputado alguno en jerez ultimamente, disculpadmen pero estoy bastante desconectado.

otro ratito os comentare a groso modo tema normativas ect que actualmente y para un cto regional roza el ridiculo, y lo esperpentico, sobre todo a nivel homologaciones, aqui si que ha variado todo, entiendo siempre una logica evolucion, en pro de la seguridad, pero lo de ahora....

si la memoria no me falla deciros que a lo largo de este camino, ningun piloto o copiloto perdio la vida disputando una prueba en extremadura, en cualquier modalidad.
no hubo tanta suerte, con el tema en lo que a los espectadores se refiere, con varios pero aislados accidentes mortales para ellos.

deciros que mi primera licencia de piloto esta fechada en 1986 y creo me costo sobre seis mil pesetas, me basto entregar la pasta y enseñar el carnet de conducir, si tenia carnet logicamente estaba en condiciones de pilotar sin tener que ir a contar milongas a ningun medico, que por lo general cuando aparecio la ficha medica no tenia ni pajolera idea de que hacerte si enviarte a centro de alto rendimiento, hacerte un encefalograma , caridograma, medirte la tension o ponerte el termometro... al final siempre se limitan a poner las cruces donde creian y preguntarte que significaban algunas cosas.
la licencia de copi por supuesto era mas barata.....
en 1989 corri mi primer rally, deciros que como trabajador mi sueldo era de 125.000 , pesetas, la inscripcion creo que estuvo sobre las 15.000.
actualmente a los veinte años un trabajador con suerte habra multiplicado su sueldo por dos, pero en lo que al automovilismo refiere debeis de multiplicar al menos por seis, en tema licencias e inscripciones, sin contar otros impuestos revolucionarios.

por ejemplo el simple hecho de que ahora te exijan que si pones unos cubrefundas a tus barras antivuelco, sean con sello fisa homologado, hace que perdonarme la expresion me descojone vilmente.
a este paso obligaran a los pilotos a vaciar sus bolsillos antes de salir para evitar que lleven cosas que puedan arder y prohibiran las libretas de papel. habra que llevar piedras como las de los doce mandamientos.....
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P944




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MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 4:44 pm    Asunto: Responder citando

los temas de seguridad rozan lo ridiculo y lo peor es que estan como la crisis que aun no ha llegado al final, se seguiran endureciendo las normativas y exigiendo aún mas chorradas en las que el objetivo siempre es rascarse el bolsillo para pagar a un monton de gente que se dedica a eso.
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jjr




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MensajePublicado: Dom Mar 14, 2010 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Buenas a todos,

Hace tiempo que no escribo en el foro, pero este sms me ha hecho especial ilusión. Todo lo que cuenta el amigo Marcos da gusto, a ver si alguno de las más veteranos se animan también como él a relatarnos anécdotas y nos dan información de nuestro automovilismo.

Yo de todo lo que ha contado, tengo tanto fotos, como listas de inscritos, reglamentos, carteles...de todo, y estoy pensando seriamente hacer una exposición con todo, tanto las fotos con la sede del Motor Club Almendralejo en lo que es el actual taberna irlandesa de almendralejo S´patrick, de fotos como el rallye de la primavera (que se hizo antes que el vendimia), del rallye de reyes de badajoz, de los primeros vendimias...reglamentos del rallye del barro que comentaba marcos y también del rallye de tierra que se hizo en badajoz que puntuó para el Campeonato de españa en los 80...también tengo tanto carteles como fotos de los eventos del Moto (no motor club), que montaban concursos de pesca, y "concentraciones" de moto para "pasear" con ellas, promovidas creo que Pardo padre. Incluso tengo el documento hecho a mano por el fallecido Paco Cadaval "ex presidente del motor club almendralejo", que acreditaba la fundación del Motor Club..tengo las listas del 1º plasencia, 1º sierra morena...no sé..un monton de cosas, licencias de principios de años 80...

Hay fotos de Eduardo Franco padre, de Isavelo aviles, de Bertolino, Matias Fdez, pepe barragan en sus comienzos, parra como PILOTO en la subida a alburquerque que comentas Marcos, que corrieron Pepe Barragán y él. pepe con el FL bueno, y Parra con el que llevaron el carro y el coche de Pepe...jejeje, incluso videos de la época..si vierais a este duo por aquella época.. también de las gymkanas a las que aludía también Marcos..entrevistas y reportajes de finales de los 60, 70, 80, 90 de los rallyes de la región...un montonazo de cosas...incluso también tengo un casco de los años 70, y ropa de pilotos como Monzon, Fuster, José Vicente Medina (el copi de fuster), el copi Alex Noriega (que corre ahora mismo con Fran Cima y Manolo Cabo), etc, etc...creo que saldría una exposición que podría gustar a los aficionados, pero es que tiene todo mucho trabajo (más del que se pueda imaginar), y no se puede hacer de un dia para otro...

Además tengo en mente, que me gustaría mucho crear unas jornadas para traer a gente mayor de nuestro automovilismo y crear una charla-coloquio para que además los aficionados puedan participar de forma activa en el evento...pero esto último tengo que verlo con más detenimiento, aunque no se me va de la cabeza..tengo muchas ideas pero hace falta tiempo, dinero y muchos ánimos...ejejje.
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P944




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MensajePublicado: Lun Mar 15, 2010 11:09 pm    Asunto: Responder citando

no se si estaré equivocado pero tengo la sensación de que cada vez tienen mas fuerza los rallyes clasicos y todo lo relacionado con ellos y menos los rallyes actuales, yo tambien recuerdo de muy joven haber ido a las subidas de feria y alburquerque y me gustaria revivir esos años. Lo que me gustaban los rallyes en esa epoca no me gustan los de ahora.
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marcosr8ts




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MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 6:43 am    Asunto: ....a mi me pasa lo mismo.... Responder citando

Buenas a todos:

Pienso igual que P944.

El encanto de los rallyes de antes, no se tiene ahora, y no creo que sea el propio formato de la prueba (aunque el vendimia de madrugada era impresionante), quizá sea además por las coches que corrían, por la lucha hasta el final, por la igualdad en la cabeza con 5-6 coches peleando hasta "La Morera", por la sana rivalidad entre pilotos......

Hoy, es más espectacular ver los coches en el parque cerrado, que en los tramos. El tema vehículos ha derivado mucho con los EVO´s, coches muy espectaculares, con una gran velocidad punta, pero con un paso por curva bastante menos espectacular que los clásicos Alpines, 124´s, simcas, 8´s, etc...posteriormente los 5 turbo, los sierra cosworth....

Era impresionante estar en feria de madrugada, en medio de la sierra a oscuras totalmente, y empezar a oir el sonido de los motores cuando coronaban y empezaban a bajar, viendo además las impresionantes luces apuntando a un lado y a otro de la sierra hasta que pasaba delante tuya. Parecía que no había nadie a tu lado, y cuando pasaba el coche, te dabas cuenta de cómo estaban las cunetas.

En fin, ahora tenemos los rallyes de clásicos, que si bien no son exactamente aquello, al menos las máquinas nos llevan a esta época 70-80´s.

Saludos,

mr8ts

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marco a suarez




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MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 5:32 pm    Asunto: inicios Responder citando

veo que el amigo julian, como gran historiador y aficionado tiene detallada informacion sobre los origenes de los rallys extremeños, me gustaria muchisimo si pudiera detallar poco a poco, esos datos de los que yo muchas veces he oido comentarios, mi archivo de revistas comienza en 1968, cuando escribo en este foro, he de tirar de memoria, a veces me traigo algunos apuntes, me gustaria mucho jjr, que a pesar que imagino tienes poco tiempo, nos hables de esos años sesenta, rallys del barro y demas precursores del automovilismo extremeño.

como me dicen a mi en este foro.....anda arrancate julian.
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jjr




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MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 10:00 pm    Asunto: primeros rallyes Responder citando

Bueno Marcos...yo soy muy joven y aunque se algunas cosas se me escapan detalles y curiosidades, en la exposición todo se podrá ver, pero va para largo eso...

-Si que puedo decir que en Noviembre de 1967, Don Tomás de la Hera Blasco, alcalde por entonces de Almendralejo invitaba a las personalidades al "acto de inauguración y bendición oficial en la nueva casa de la Sociedad, sita en Calle Carolina Coronado 2", con Vino de Honor incluido. Entonces se inauguraban las instalaciones del Moto Club Almendralejo, y es una pena que no sepa subir fotos y me de pereza porque tengo fotos tanto de las instalaciones como del acto que os comento. Como curiosidad decir que se estrenaba el local, reformado y diseñado por un decorador, siendo de los mejores de la provincia el local...En esta Sociedad había 525 socios por la época...

-Era presidente si no me equivoco Francisco Cadaval, el Vicepresidente Julián Baez, Secretario Antonio Carrillo, Tesorero Juan Pardo y Vocales Juan Preciado, José Ruiz, Domingo Cadenas, Juan Gonzalez, Juan Pabon, Fernando Palacios, José Antonio Mora, Antonio Vacas, Aniceto Gonzalez, Manuel Álvarez y Leopoldo Capella.

-También organizaban en el 64 este Moto Club concursos de Pesca en Proserpina por 30 pts, donde se juntaba con el Moto Club de Mérida y echaban el dia con concursos. Decir que los premios eran copas, no habia premios económicos. Y tambien organizaban en Julio del 64 una Carrera cliclista con el motivo de los 25 años de paz, y por supuesto Carreras de Motos, pero de regularidad y gymkanas.

-En lo referido a los primeros Rallyes, se celebró el Rallye de la Primera, organizado por el Moto Club Almendralejo en mayo del 69, y estaba patrocinado principalmente por SEAT en la provincia. Se salió como era habitual de la Plaza de Espronceda, llovió y se hacían pruebas de habilidad, de velocidad, y el descanso se realizaba en la Plaza de España de Mérida, con la asistencia de todo tipo de personalidades militares, politicas y de todo tipo. Ganó el almendralejense Garcia Diaz (Bertolino), segundo resulto Manolo Álvarez y tercero fue Alfonso Merino. Hubo 27 participantes entre ellos mujeres.

-En Mayo del 70 se celebró la II edicion del Rallye de la Primavera, el cual dejó de estar patrocinado por SEAT para estarlo por Renault. Esta vez salían de la Plaza de Toros, y la prensa habla de "hervidero" por la cantidad de gente que asistia a la salida y llegada. Tras toda la caravana de participantes, iban las furgonetas con los mecánicos que los acompañaban por la prueba para cualquier imprevisto que pudiera surgir. Ganaron esta vez Manolo Álvarez con un 1430, con un premio de 10000 pts. Alfonso Merino fue 2º y 3º Carlos Arias. Hubo participantes portugueses en la prueba.

-En el I Rallye Automovilístico Ciudad de Almendralejo la victoria fue para Alfonso Merino, que consiguieron 3000 pts, seguidos de Javier López, y José María Martínez Arias. Esta prueba se disputó a la par que una prueba de regularidad de motor, primero salían las motos y posteriormente los coches, saliendo de la Plaza del Mercado, donde primero hubo una gymcana si no recuerdo mal, habiendo incluso muros de protección para los aficionados.

-El Rallye del Barro Marcos fue en Abril de 1973, la inscripción costaba 800 pts y estaba el Parque Cerrado en la Plaza del Mercado. El Premio eran 10000 pts, y además habia dos premios especiales para los pilotos nobeles. La prueba era de regularidad, y se pasaba por Alange, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Hinojosa del Valle, Zafra, La Lapa, Salvatierra, Salvaleón, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, Entrin Bajo, Corte de Peleas, Solana y Almendralejo.

Y no sé, hay más cosillas por ahí...pero tampoco quiero ser muy pesado..jejeje.
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jjr




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MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 10:23 pm    Asunto: historia Responder citando

Otra cosa curiosa para mi, que por cierto me enteré hace poco, es que en el I Rallye de la Vendimia, que fue en septiembre del 71, mi abuelo materno, Julián Ramos, fue comisario deportivo, no sólo en esta edición, pero fue uno de los "creadores" de la prueba, e iba con su coche propio lleno de publicidad de Arroz la Cigala (Marca que representaba en Extremadura), y la publicidad era el propio envase del arroz recortado y pegado con cinta aislante, a ver si puedo subir fotos...es muy curioso como se las apañaban.. En la prueba en si, decir que hubo dos etapas, con 377 kms, y en la 1º etapa se llegaba hasta Fregenal de la Sierra y se volvia por Jerez de los Caballeros, y la 2ª etapa se iba a Badajoz por Solana y se volvía por Mérida. Entre los patrocinadores estaban ya NANTA, o Bodegas Viña Extremeña, y el cronometraje era de POTENS. Habia precios distintos para las inscripciones de los hombres y de "Las damas", y se limitaba a 50 inscritos.

-Tengo también Los tiempos del I Rallye Race-Coca Cola Ciudad de Badajoz que era de tierra y era puntuable para el Campeonato de España, pero no se hubicarlo en el tiempo, y venieron los mejores de aquella época, en el que participaron extremeños como Noriego padre, Joaquin Pastelero, Diego "Pelli" con Guillermo Lavado, Avilés, Zafra...entre otros.

-Y guardo algunos Road Book hechos a mano de los años 70 dignos de ver...
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MensajePublicado: Jue Mar 18, 2010 10:36 am    Asunto: Re: ....a mi me pasa lo mismo.... Responder citando

marcosr8ts escribió:
Buenas a todos:

Pienso igual que P944.

El encanto de los rallyes de antes, no se tiene ahora, y no creo que sea el propio formato de la prueba (aunque el vendimia de madrugada era impresionante), quizá sea además por las coches que corrían, por la lucha hasta el final, por la igualdad en la cabeza con 5-6 coches peleando hasta "La Morera", por la sana rivalidad entre pilotos......

Hoy, es más espectacular ver los coches en el parque cerrado, que en los tramos. El tema vehículos ha derivado mucho con los EVO´s, coches muy espectaculares, con una gran velocidad punta, pero con un paso por curva bastante menos espectacular que los clásicos Alpines, 124´s, simcas, 8´s, etc...posteriormente los 5 turbo, los sierra cosworth....

Era impresionante estar en feria de madrugada, en medio de la sierra a oscuras totalmente, y empezar a oir el sonido de los motores cuando coronaban y empezaban a bajar, viendo además las impresionantes luces apuntando a un lado y a otro de la sierra hasta que pasaba delante tuya. Parecía que no había nadie a tu lado, y cuando pasaba el coche, te dabas cuenta de cómo estaban las cunetas.

En fin, ahora tenemos los rallyes de clásicos, que si bien no son exactamente aquello, al menos las máquinas nos llevan a esta época 70-80´s.

Saludos,

mr8ts


Se me han puesto los pelos de punta cuando he leido esto.... Como echo de menos un Vendimia de esos nocturnos....

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marco a suarez




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MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 3:43 pm    Asunto: clasicos Responder citando

excelente, amigo julian. las cosas que cuentas son para mi algunas un gran descubrimiento. espero no te canses y sigas poco a poco contando.

decirte que desde aqui pongo a tu disposicion todas las historias que aqui habeis leido, en este foro y algunas mas, por si alguna vez quieres tu realizar esa recopilacion por mi soñada ,y que veo que nunca podre terminar, creo que tu eres la persona ideal para realizar ese trabajo.

decirte que en ese primer rally de la vendimia del 71 uno de los tramos era la famosa cuesta de reventones, un tramo para mi mitico, que no tenia nada que envidiar a los de corcega o montecarlo de antaño, cualquiera que se desplace a fregenal , puede ver restos de ese tramo en la carrretera vieja inutilizada. paellas por doquier y puentes que aun forman parte de fincas ganaderas.....

sobre el rally de la coca cola race de cto de españa, hablo de memoria pero fue alla por el 83 u 84. decirte que hubo cosas impresionantes en ese rally, actuaciones destacadisimas de pilotos extremeños.

ese rally fue ganado finalmente por oñoro con manta 400, ante una espectacular inscripcion con r5 turbo, talbot lotus, nissan 240, porsche 911, 124 conduccion trasera de servia, 124 proto de rius, 124 de miguel prieto el africano, ect ect...

ante esa pleyade de grupos b, todos dabamos brincos cuando j alfonso alvarez ruiz, mas conocido como chapi de zafra. pasaba por los tramos acompañado por javier lopez, el catedratico extremeño del copilotaje, con un vetusto citroen gs, se encontraban sextos de la general, mezclados entre los oficiales, os podeis imaginar como iban, era impresionante ver al gs volar de curva a curva, muchos participantes dudaron a la organizacion de sus tiempos, pero los que lo veimos pasar estabamos seguros, si no se habian salido iban muy arriba, y asi era.

pero llego el ultimo tramo , un terrorifico tramo de 24 kilometros que acababa en cristina, pedania cercana a guareña. yo estaba mas o menos a mitad de tramo , y los vi pasar con el gs blanco como alma que lleva el diablo, os juro que ahora se me ponen los pelos de punta escribiendo esto, pasaron cruzados completamente en una izquierda que terminaba entre dos eucaliptos muy estrecho. me puse las manos en la cabeza , pero pasaron entre los eucaliptos, no se como pero pasaron. luego saltaron un baden y pa lante... yo me dije , lo van a conseguir... van a pornerle la cara colora a mas de uno, pero luego cuando me dirigi con mi gente , recuerdo que estaba manolo alvarez, con su hijo paco, me entere que habian volcado en ese ultimo tramo, al poner el coche de pie, ya que no fue gran cosa el golpe, salio ardiendo, resultando herido de consideracion el bravo piloto seguedano, que tuvo graves quemaduras en las piernas, el copi javier lopez resulto ileso, ya que se encontraba fuera del vehiculo, al darle la vuelta. fue una grandisima pena

en aquella epoca que primaban ya los grandes presupuestos, esta leccion de pundonor y entrega, quedo truncada, fue una pena, senti mas este abandono , que algunos propios posteriores.
pero todavia nos quedaba antonio garzon, que con el simca 1200, ex oficial, ya completamente obsoleto desde hacia diez años, conseguia otra hazaña, ahora de memoria tengo dudas pero creo acabo noveno, tengo que mirarlo....

en ese rally yo habia estado agitando una pancarta todo el dia, que ponia : GARZON, la misma que llevabamos a los autocross, fue un gran rally tambien el de garzon, que luego se animo y corrio otras pruebas del cto de españa de tierra, recuerdo otra gran actuacion en el race malaga, tambien dentro de los diez primeros.

de todas formas todos recordaremos ese calurosisimo dia como el del rally del chapi de zafra.

por cierto deciros que yo quede sorprendido de los excepcionales tramos de tierra que albergaba la zona de aquel rally, era al este de manchita, tocando zonas cercanas a d benito, una zona de minas o algo asi que habia por el este de alli, eran tramos muy muy validos , solo que estaban en mal estado , lo que hacia el rally muy duro, podriamos equipararlos a los del acropolis, pero en mejor estado general de firme.

ese dia , nunca se me olvidara porque conoci a antonio zanini, yo con dieciseis añitos, me acerque a el , y me presente. deciros que se vio algo sorprendido porque un chaval extremeño, no paraba de preguntarle cosas de aquel montecarlo con los 124, en que quedo tercero en el 77.
en esa epoca estaba zanini a punto de tomar el volante del famoso 205 turbo 16 de peugeot talbot, como oficial, y yo un extremeñito solo preguntando cosas sobre munari, marku alen, el porsche almeras con el que fue campeon de europa ect... deciros que a pesar de la fama de tacaño que tenia el gran piloto catalan, me invito gustosamente la coca cola que tome, el se tomo un cafe, fue en merida en el bar que habia en el antiguo concesionario opel, creo que habia alli un parque de trabajo o algo asi.
sali de alli completamente alucinado, con mi dedicatoria firmada,,, me preguntaron donde te metiste?? nada estaba ahi con mi amigo antonio zanini, que me ha invitado una coca cola.
jod.. me parece mentira, ahora,, que bien me lo pasaba antes .....
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marco a suarez




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MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 3:52 pm    Asunto: julian Responder citando

como te dije julian, todo lo que yo cuento en este foro es para ti, para tu archivo, y me gustaria mucho que junto a las miles de historias que te pueden contar en casa, ya que tienes muy cerca al maradona extremeño de los rallys, pudieras recopilarlas, tambien ahi muchos otros pilotos como eduardo noriego, juan el pelli ect que te pueden contar mucho sobre los rallys antiguos.
seria muy interesante que ellos se atrevieran algun dia a contarnos cosas en este foro.
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jjr




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MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 5:01 pm    Asunto: cómo empezaron los rallyes Responder citando

Gracias Marcos, pero recopilar todas las historias es bastante complicado....aunque se agredecen anécdotas como las tuyas..algunos más deberían animarse. Yo creo que la idea de organizar unas Charlas-coloquio sería una idea buenísima...imaginaros a Marcos, Gregorio Parra, Juan o Diego "pelli", Boza, Pardo, o gente de este estilo contando anécdotas...respondiendo a las preguntas de los más jóvenes y de los que no lo son...pasar un día de "convivencia" que creo que sería muy sano para nuestro automovilismo y para la afición.

Voy a coger ahora cuando tenga un rato libre la clasificación del Rallye que comentas Marcos y te la voy a poner, para que recuerdes más datos aún...la verdad es q los datos son super curiosos, lo que aprende uno con los archivos...tenemos pendiente un cafe en tu casa para enseñarme alguna documentación Marcos...lo tengo pendiente contigo y con Antonio Gómez..asi que a ver si te animas macho y no lo dejamos mucho que no veas la de tiempo que ha pasado desde que lo hablamos! que necesito ampliar mi "Museo" (como yo le llamo), jejeje.
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OJOSECIERRAARRASS




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MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 5:04 pm    Asunto: Responder citando

Yo he de reconocer que por desgracia no he vivido esos tiempos.
Pero voy a comentar mis inicios en los rallyes, en aquellos años en que dominaba Rafa Palomares, con mas peña luchando con el como el Gran Alfredo del Aguila, Paco Palomo, Carlos Boza, etc...
Eran aquellos tiempos en que el Vendimia se corria de madrugada y acababa en La Morera.
Yo iba con mi padre siendo un pipiolo al tramo de La Morera y lo veia como si fuera lo mas grande de este mundo.
Poco a poco fui haciendome mayor, y ya empezaba a ir de noche a sitios como Culebrin o Feria, donde siempre coincidiamos los mismos, cosa que todavia se mantiene con el paso de los años.
Que grande era ver venir esas luces a lo lejos y sobre todo, poder escuchar venir el coche, dado que lo unico que se escuchaba era el murmullo de la gente que alucinaba como yo.
Poco a poco eso lo hemos ido perdiendo,, porque sitios como Las Tontas ha pasado de ser un santuario para el automovilismo a ser un rincon en el campo donde ir a hacer botellon y escuchar solamente el chunda-chunda de los equipos de musica de los coches, que parece que luchan para ver quien suena mas alto.
Señores, ¿Donde ha ido ese espiritu racing que tanto nos gustaba?
Segun tengo entendido pronto arreglarán el tramo de Feria y nos despediremos de el. Ese tramo que tantos y tantos rallyes ha vivido y visto pasar personajes tan ilustres como Carlos Sainz, Gustavo Trelles, Chus Puras.etc... quedará solamente en nuestro recuerdo, y no como el lugar donde hacer botellon,sino como el gran santuario racing de Extremadura.
Aunque el tiempo pase y esos lugares sean borrados del mapa automovilistico, siempre quedará en nuestro recuerdo y siempre que pasemos, aunque eso se haya transformado en una recta, recordaremos los años vividos alli disfrutando con nuestro deporte favorito.
¡¡¡¡¡¡¡Un saludo a todos los que sentimos el mundo racing como una manera de ser!!!!!
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MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 2:48 pm    Asunto: Responder citando

HOLA A TODOS!!!!!

No tengo mucho tiempo para pasar por aqui, pero este tema me interesa mucho, principalmente por haber vivido junto a uno de los "PADRES" del automovilismo Extremeño, EDUARDO FRANCO, todo el inicio del automovilismo deportivo en nuestra region, no hay que olvidar que mi padre hacia rallyes de regularidad por toda España desde el año 1.964 y que inaguro el Jarama en el año 1966.
Amigo Marcos, es un placer leerte y recordar tiempos pasados, pero creo que no debes caer en el error que es considerar a Almendralejo principio y fin del automovilismo Extremeño, ni crear agravios comparativos con otras ciudades que aunque tu no lo sepas, tenian actividad automovilistica a la par que Almendralejo, te puedo decir que yo personalmente con ocho o diez años he asistido a gynkanas antes del 70 en Santa Amalia, Badajoz, Valencia de Alcantara o Cáceres por citar algunas.
En Cáceres y en el año 70, se celebraron las 12 horas automovilisticas de Cáceres, prueba de regularidad que era como entonces se disputaban los rallyes, con participacion de pilotos de Zafra, Almendralejo; Badajoz Etc, en el 73, 74 y 75 se disputo el rallye de Caceres, que llego a ser puntuable para el DESAFIO SIMCA.
Decirle al amigo Julian, que el rallye del Barro que yo recuerdo en el cual estube a punto de correr con mi padre de copiloto y al que asistimos como espectadores, fue de velocidad, no recuerdo muy bien el recorrido pero si el haber visto el tramo de Savaleon bajo un aguacero importante, en aquella prueba a un amigo nuestro que participaba de Cáceres, Juan Maria Barral, con un 1.430, se le cruzo una piara de cerdos, se llevaron dos o tres por delante, se salieron pero pudieron continuar con todo el coche lleno de barro.
Enfin, espero que haya otros "AGUELETES" que cuenten batallitas y poco a poco vallamos recordadando la historia del automovilismo en nuestra region.

SALUDOS CLASICOS
LUIS FRANCO.

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MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 3:05 pm    Asunto: Responder citando

HOLA A TODOS!!!

Como el post era largo os pongo fotos de la epoca sobre la que hablaba el post anterior.



Este SEISCIENTOS NORMAL del año 60, era de PIPO, el señor que va de copiloto, le llamabamos PIPO, porque hasta en los rallyes llebava la "cachimba" en la boca, era viajante de articulos textiles y llego a tener casi 500.000 kilometros y seguia funcionando, con tan solo una preparacion, SIATA 750.
Vaya la conexion no me deja subir mas imagenes, lo intentare mas tarde.

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MensajePublicado: Lun Abr 12, 2010 6:29 am    Asunto: Responder citando

HOLA A TODOS!!!!
A ver si ahora me deja subir las imagenes.



Esta es del primer dia que se rodo en el Jarama. en el año 1.966, como vereis no hay arcenes solo una ruedas grandes delimitan la pista.
Este 600 no es la celebre "CAPERUCITA", que construyo despues para correr en el circuito, pero lo invitaron a la inauguracion y habia que estar alli.



Esta es del rallye de Cáceres del 74, este 850 SPORT COUPE, es el que usaba mi padre a diario, cuando llegaba una prueba, revision puesta a punto y a correr, dentro y sentado a la derecha estoy yo con 14 años.




Aqui acabada la prueba, !!! COÑO QUE DELGAO ESTABA!!!!!

Intentare escanear mas, pero tengo muy poco tiempo.

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MensajePublicado: Lun Abr 12, 2010 4:57 pm    Asunto: clasicos Responder citando

Buenas Luis, cuanto tiempo sin leerte por aqui... Lo que he escrito lo conozco por la documentación que tengo de esas pruebas...pero evidentemente no lo he vivido..si tu recuerdas que era asi, te agradezco la información, asi vamos sabiendo más y mejor...

No has publicado nada aqui de las pruebas clasicas que organizais vosotros este año, informanos!
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MensajePublicado: Mar Sep 20, 2011 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Recuerdo de no hace mucho tiempo cuando mi abuelo o mi madre o mis tios me contaban cosas del vendimia cuando empezaba de noche y cuando el tramo de santana iva en direccion salvatierra, que curiosamente empezaba en la puerta de mi abuela.
Algunos podriais contar cosas de este tramo se que a mucha gente de esta zona le gustara y tambien de algo de los rallys de jerez de asfalto o de aquellos que hubo de tierra.
Haber si se consigue mover esto un poco que veo que queda mucho por contar y hace timepo que no se abla.
Un saludo a todos
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