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curiosidades sobre los Grupo B

 
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kopecky




Registrado: 31 Jul 2008
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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 4:02 pm    Asunto: curiosidades sobre los Grupo B Responder citando

MAXI 5 TURBO

...fueron construídos únicamente 20 unidades para su homologación en el Grupo B, porque era el número mínimo indispensable que pedía la FIA.
• ... 4 fueron reservados al departamento de Rallyes de Renault Sport
• ... 9 fueron vendidos a escuderias particulares
(... de estos trece uno fue destruído, casi inmediatamente, por un incendio)
• ... los 7 restantes fueron desmontados a modo de recambios catalogados para proveer a los Maxi 5 Turbo que estaban en competición.

Especificaciones técnicas:

• Años de fabricación: 13 unidades en 1984 (la primera como "prototipo" con detalles todavía no definitivos, se terminó el 24-09-84) y 7 unidades más en 1985.
• Motor: 4 cilindros en línea de 1.527,4 cc con turbina Garrett T3 acoplada a un compresor T4 (utilizado en los motores de camión), en posición central y propulsión
• Waste-Gate: especial Renault Sport, regulable desde el salpicadero
• Filtro de aire: Lautrette en carbono-Kevlar con prefiltro tipo Cyclone y cartucho de gran capacidad
• Toma de aire: situada en el alerón del techo, atrás y derecha. De esta manera se envía el aire limpio y sin impurezas hacia el motor
• Sistema DPV: Este sistema disminuye el tiempo de respuesta. Su principio consiste en mantener un régimen de rotación elevado de la turbina del compresor y del turbo al levantar el pie o en carga parcial
• Inyección electrónica: Marelli "Microplex"
• Alternador: trifase de 100A
• Bujías: Champion BN 54R
• Potencia: 350 CV a 6.500 rpm
• Régimen máximo: 7.200 r.p.m.
• Par máximo: 43 mkg a 6.500 rpm
• Presión turbina: de 1,6 bar hasta 1,85 bar
• Pistones: forjados Malhe refrigerados por aceite, con aros Goetze
• Bielas: especiales
• Volante motor: especial
• Árbol de levas: especial
• Lubricación: por carter seco, bomba de aceite con caudal aumentado, circuito de aceite exterior modificado
• Refrigeración por agua: bomba de agua CYCLAM con caudal aumentado, radiador de aluminio SECAM, tuberías en aluminio
• Refrigeración por aceite: radiadores de aluminio
• Intercooler: Refrigeración ayudada por agua fría con radiador SECAM separado y situado por delante (sistema de inyección de agua, derivado de la F1, en el colector de admisión consiguiendo descender 10º la temperatura del aire).
• Cambio: caja semiautomática de 5 velocidades de magnesio (derivada del TdC). Refrigerada por bomba eléctrica y radiador de aluminio con regulación termoestática y lubricación forzada del grupo cónico. Palanca de cambio sobre rótulas metálicas
• Relación de cambio: 1ª 3,25/1 - 2ª 2,235/1 - 3ª 1,619/1 - 4ª 1,25/1 - 5ª 1,035/1
• Velocidad máxima: a 7.000 rpm en 5ª velocidad
• Embrague hidráulico: bi-discos Borg & Beck con diafragma
• Diferencial autoblocante: Z.F. tarado al 45% (inicialmente se taró al 75%)
• Frenos: 4 discos ventilados A.P. de Ø 276,6 mm y grosor de 26,1 mm (opciones: discos de 276,6 mm y grosor de 25,4 mm / discos Ø 299 mm y grosor de 28 mm). Pinzas A.P. de 4 pistones de Ø 38 mm. Pastillas Valeo 592 T.
• Peso: 905 Kg (conseguido por el empleo masivo de materiales ligeros a pesar de: el importante reforzamiento estructural, de elementos más complejos en el motor, de un equipamiento más generoso), se llegaron a rebajar 25 kg menos que en el TdC. (El peso mínimo reglamentario exigido por la FIA era de 890 kg)
• Reparto de pesos: 40% delante y 60% detrás
• Relación peso/potencia: 2,58 kg/CV
• Llantas asfalto: monobloc Speedline en magnesio delante 8" x 15" y detrás 11,5" x 15" (con posibilidad de 11,5" x 16")
• Neumáticos asfalto: racing radiales Michelin TB 20, delante 18/60 x 15, detrás 29/61 x 15 detrás (con posibilidad, delante 20/59 x 15 y detrás 29/65 x 16)
• Limpiaparabrisas: 4 velocidades (opcional: cinemático Marchal)
• Parabrisas: de vidrio laminado y térmico
• Cristales: de Makrolon, excepto el parabrisas
• Faros adicionales : 6 redondos integrados Valeo
• Depósito de seguridad: único, de una pieza monobloc, que no tiene nada que ver con la utilizada de serie en el TdC
• Capacidad carburante: 100 litros
• Porta rueda de socorro: sobre el capó-motor
• Salpicadero: aligerado con consola para el copiloto (opcional: con terratrip A.R.C.)
• Asientos: backets Mad'Plastia (opcional: en "nido de abeja" carbono Mad'Plastia)
• Cinturones: arneses de seguridad de 4 puntos Sabelt
• Lector de cartas
• Volante: iso Delta
• Capó: en Kevlar
• Paneles interiores puertas: especiales, aligerados y formando receptáculo
• Acabado: negro
• Tapa motor: ligera con abertura rápida (igual a la del TdC)
• Dimensiones: alto 2,45 m, largo 3,70 m, ancho 1,77 m
• Capacidad líquido de refrigeración: 10 litros
• Capacidad aceite motor (incluído el filtro): 6 litros
• Capacidad de agua en la inyección de la admisión: 7 litros (consumo de 4 litros / 100 km). La inyección de agua interviene cuando la presión de sobrealimentación llega a 2,4 bar absolutos
• Capacidad aceite de la caja cambios (incluídos tubos y radiador): 4 litros
• Pintura: 18 unidades fueron pintadas con el blanco Nacré 015 (nacarado).

NOTAS:
• Las dos unidades que estuvieron en las WSR'2008 en Montmeló, la Diac es auténtica de la época (la que pilotó Chatriot) y la Phillips no es la auténtica: es Maxi 5 Turbo pero montada "a posteriori" por Renault Sport (con material oficial de stock). La original la tiene un coleccionista japonés, al cual Renault ha intentado recomprale sin éxito, con talonario en blanco: "-píde lo que quieras"... y... JAPONÉS NO VENDEL !!!
• Para identificar exteriormente, de una forma fácil, si se trata de un auténtico Maxi 5 Turbo es que: el tapón de la gasolina debe estar situado (del lado copiloto) en la aleta trasera, contraria a lo habitual en todos los demás "culos gordos". Hay preparaciones muy bien hechas y con una estética realmente muy fiel a las originales, que pueden confundir en su identificación.







madaleno cuando pongais fotos , dadle al intro entre una y otra, asi salen en columna y no me descuadran el foro, gracias.



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kopecky




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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 4:08 pm    Asunto: Responder citando

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M. Ponce




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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:30 pm    Asunto: Responder citando

Pensaba que eran 200 los coches que se debian construir para homologar un Gr.B, estare equivocado.

Hay va otra anecdota, esta vez con el poco conocido Citroen BX T4. Cuando la gente de la FIA (o quien se encargase de analizar los vehiculos para su homologacion) viajo a la central de Citroen Sport para examinar los coches primero se les mostraron la mitad de ellos. Una vez examinados los señores peritos se fueron a comer (creo que por cortesia de CS, estos gabachos que detallistas son).

Pues bien nunca imaginarian los peritos que mientras que ellos comian los mecanicos de CS cambiaban la placa del numero del bastidor de todos los modelos mostrados y las sustituian por otras placas nuevas en los mismos coches. Teniendo asi lo que se suele decir "dos por el precio de uno".


En el caso de los grandiosos 205 t16 decir que las unidades de homologacion fueron construidos uniquisimamente para que Peugeot pudiese competir en rallyes de Gr. B. Muestra de ello es que los modelos del 205 t16 de calle fueron vendidos por debajo de su precio de coste.

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madaleno




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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 7:49 pm    Asunto: Responder citando

te falto decir que 1 de los maxi, recayo en manos del ingeniero de dieppe de la epoca, el cual guardo bajo una lona hasta el dia de hoy Rolling Eyes

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JARAMASPORT




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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:03 pm    Asunto: Responder citando

HOLA A TODOS!!!!!

En el norte de España hay un autentico "MAXI" sin matricular que no ha rodado nunca.

Y HASTA AQUI PUEDO LEER. Shocked Shocked

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SALUDOS CLASICOS

LUIS FRANCO
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madaleno




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MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:08 pm    Asunto: Responder citando

JARAMASPORT escribió:
HOLA A TODOS!!!!!

En el norte de España hay un autentico "MAXI" sin matricular que no ha rodado nunca.

Y HASTA AQUI PUEDO LEER. Shocked Shocked

creo que hablamos de la misma unidad. Very Happy

madaleno escribió:
te falto decir que 1 de los maxi, recayo en manos del ingeniero de dieppe de la epoca, el cual guardo bajo una lona hasta el dia de hoy Rolling Eyes

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madaleno




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MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 8:35 am    Asunto: Responder citando


Ver video desde youtube


madre mia lo que hay en ese garaje Shocked Shocked

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kopecky




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MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 9:20 am    Asunto: Responder citando

el maxi del que hablais si no me equivoco es el que nunca llego a correr el rallye de orense y creo que es este junto con otros coches de un coleccionista privado gallego el cual tiene un concesionario


saludos
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ErPenúrtimo
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MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 3:00 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
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endemoñao




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MensajePublicado: Mie May 06, 2009 12:20 pm    Asunto: Responder citando

ErPenúrtimo escribió:
Que tufo dáis a renolistas!!! Evil or Very Mad

Que Dios lleva un Peugeoooot!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Pero Ragnotti no es dios entonces...? Very Happy Very Happy Very Happy

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Solo freno, cuando veo imposible el paso por curva a fondo (Jean Ragnotti)
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manety205gtx




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MensajePublicado: Lun May 11, 2009 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Este estaba este finde el el retromóvil, y no sé si éste sera o nó un auténtico maxi pero para mi, que ha sido el primero que he visto en vivo, ha sido immmmmmmmmpresionante, eso es un auténtico coche de rallyes, vaya cacharo, y eso que también he visto en vivo el 205 T16, el Audi S1 que tampoco estaban mal Shocked


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M. Ponce




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MensajePublicado: Mar May 12, 2009 9:18 am    Asunto: Responder citando

Por los pilotos intermitentes delanteros, la parrilla de faros y la tapa de gasolina que se aprecia en la segunda foto diria que es un Maxi original.

Cuantas tomas de aire tenia en los lados?? 2 o 3? Si tenia tres entonces si. Si tenia solo dos entonces era un Turbo a secas.

Que envidia mas sana me has dao jejeje.

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