Foro extremaduraderallyes Foro extremaduraderallyes
Competición del motor en Extremadura
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
El Red Bull gana porque es un gigantesco difusor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Formula 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ISRALLYE




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 1025

Reputación: 12


MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 8:05 am    Asunto: El Red Bull gana porque es un gigantesco difusor Responder citando

En un descuido en Estambul el vigiladísimo Red Bull RB6 se quedó un minuto sin su tapa motor. Los fotógrafos aprovecharon entonces para ponerse las botas y contemplar una obra maestra de la ingeniería aerodinámica, la última maravilla del mago Adrian Newey. Ante las limitaciones reglamentarias en el cuerpo del coche y en el alerón posterior, primero fueron los difusores dobles los que le permitieron a Brawn sacar ventaja suficiente en 2009 como para ganar el Mundial.

Después, en pretemporada, con Ferrari, descubrimos el difusor triple. El motor se inclinaba cuatro grados en su posición para dejar más espacio en la parte inferior del coche al flujo inferior de aire. Otros equipos trabajaron en ese concepto. Parecía el dominante... Hasta que debutó el Red Bull, el auténtico coche difusor.

El monoplaza que pudimos ver en Estambul, y que ya tienen analizados sus adversarios, añade un flujo de aire superior, que entra por los pontones, sube por encima de los colectores de escape y rodea depósito de combustible (todo encapsulado en el centro) y cambio hasta salir por el agujero posterior de tipo aviación hacia la base del alerón trasero. Allí se junta también con el aire desprendido por los órganos mecánicos. Parte de ese flujo también se conduce a la parte superior del difusor. El efecto es el mismo que meter agua por la parte estrecha de un embudo: sale por la parte ancha con mucha más fuerza... y pega aún más el coche al suelo en las curvas.

No es fácil de imitar, por eso Ferrari está tardando tanto en encontrar un suministro de carga aerodinámica similar sobre la base de su monoplaza. Querían tenerla lista para Barcelona, se retrasó a Canadá por el esfuerzo en desarrollar el 'Conducto F', y finalmente piensan estrenarla en Valencia.

Lo que Adrian Newey ha hecho es quitar de en medio todos los elementos que podían entorpecer el flujo de aire. Entre ellos, los brazos de suspensión. La mayor parte de la parrilla utiliza una suspensión posterior push-rod (por empujadores) porque es más sencilla y fiable y permite en teoría dejar más hueco al difusor.

Pero el RB6 mantiene los tiradores (pull-rod) de su antecesor, y lo que han hecho esta temporada es aumentar el ángulo con el que las barras actúan sobre los amortiguadores. De esta forma no entorpece el flujo de aire superior, ni tampoco en el inferior, que también va carenado en el coche hasta unirse con los extremos del difusor, de una anchura al límite.

El resultado son sus siete poles, un líder de pilotos y un coche que asusta, al que sólo le falta la velocidad punta del Conducto F. Como nos cuenta De la Rosa: "Cuando lo dominen no les veremos el pelo".

*HAN TIRADO AL RÍO TRES VICTORIAS
La cruz de los Red Bull es la pésima gestión que han hecho de su inmenso caudal de prestaciones. Y suerte para el Mundial que han perdido tres victorias. En la primera carrera en Bahrain, Vettel y su equipo no gestionaron bien el combustible y, al margen de un pequeño problema de encendido, perdieron el triunfo porque se quedaba sin gasolina. En Australia le apretaron mal una rueda y se estrelló cuando era líder. Y en Turquía se dejaron los 28 puntos del doblete. Además, en Barcelona tuvo un problema de frenos cuando iba tercero.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Formula 1 Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Coches | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo