Foro extremaduraderallyes Foro extremaduraderallyes
Competición del motor en Extremadura
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Entrevista a Xevi Pons

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Mundial de Rallyes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ISRALLYE




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 1025

Reputación: 12


MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 7:07 pm    Asunto: Entrevista a Xevi Pons Responder citando

Xevi Pons (21 de enero de 1980, Barcelona), actual líder de la categoría Súper 2000 de WRC tras el Rally de Jordania, analizó para MARCA.com su participación en este mundial. Asegura estar "sorprendido" por conseguir el liderato tan pronto y se ve con "opciones" de ganarlo.

Tras salir líder en el Mundial de S2000 ¿Cuáles son tus sensaciones?
Estamos un poco sorprendidos de ir líderes en el Mundial. Empezamos el Rally de Jordania casi sin rodar el coche. Sólo lo habíamos probado unos 40 kilómetros, por lo que no nos marcamos unos objetivos muy altos.

Ahora, como líder ¿Te marcas como objetivo ganar el mundial?
Me lo planteo rally a rally. Tenemos opciones y podemos ganar pero no será nada fácil. Lo que es seguro es que lucharemos.

¿Quiénes son tus principales rivales a batir?
En la categoría hay varios campeones del mundo en distintas competiciones, por lo que rivales hay muchos. Pero quizá al que más hay que tener en cuenta como piloto y por experiencia es a Andersson, que va segundo.

De los tres circuitos que tenéis que descartar habéis elegido Suecia, Finlandia y Japón ¿Por algo en especial?
Descartamos Suecia por que es de nieve y porque era la primera prueba, justo cuando acabábamos de estrenar el Ford Fiesta. Además los pilotos locales son muy rápidos por lo que es muy difícil. Finlandia un poco lo mismo y Japón porque quedaba lejos y teníamos que descartar tres.

¿Piensas participar en alguna prueba del Nacional de Asfalto?
Estaría encantado de poder aparecer por una prueba del Nacional, pero tenemos un trabajo muy duro. Hay un parón en verano que podríamos aprovechar, pero nos tenemos que centrar en el Mundial S2000 porque tenemos mucho trabajo por delante.

¿Cuál es el rally que más te gusta para correr?
Mis preferidos son los rallies rápidos. Principalmente el de Nueva Zelanda, aunque también me gusta mucho el de Cataluña por que corro en casa, con todo el público apoyándote.

¿Y la superficie en la que mejor te desenvuelves?
Me gustan todas las superficies, desde asfalto hasta nieve. No creo que tengamos un punto débil, tenemos bastante experiencia. Quizá me falte un poco a en nieve.

¿Qué piloto de rally te ha servido como referencia?
Me gustan muchos pilotos, pero principalmente tres: Colin McRae, Carlos Sainz y Tommy Mäkinen. Son los pilotos que dominaban cuando me empezaron a gustar los rallies.

Has participado varios años en WRC ¿Qué diferencias destacarías entre los coches WRC y los S200?
El WRC se diferencia principalmente en el motor. Es mucho más potente por llevar turbo. Pero en cuanto a los demás componentes, como la suspensión o los frenos, no es tanta la diferencia.

¿Crees que los S2000 triunfarán como sustituto de los WRC?
El nuevo mundial con coches S2000 va a estar muy bien porque habrá más marcas, que de eso se trata de que compitan varias marcas, no como ahora que sólo están Citroen y Ford. Están interesadas aquellas marcas que corren en IRC como Skoda, Fiat o Peugeot.

Hemos visto que Raikkonen ha pasado de la F1 a los rallies ¿Qué dificultades se encuentra al llegar?
Para Raikkonen no es fácil el cambio. Posiblemente sea más fácil pasar del rally al circuito que del circuito al rally. Todo es nuevo, tiene que escuchar a un copiloto, adaptarse a la conducción en tierra. Lo que ha hecho es muy difícil. Es algo admirable. No le salen las cosas porque es normal. Tiene que habituarse al coche y poco a poco irá mejor.

¿Cómo va el Ford Fiesta?
"El Ford Fiesta es un coche muy nuevo (de enero) en el que rally a rally se van mejorando cosas. Por ejemplo, en México el habitáculo se calentaba mucho, pero se solucionó. Además, se cambiaron otras cosas para Jordania. Es normal que salgan cosas. En Jordania, en el último tramo, se nos rompió la dirección asistida.

¿Qué te parece el trabajo que está haciendo Luis Moya con el Nupel Rally Team?
El trabajo que está llevando a cabo Luis Moya con el equipo me parece muy bueno, ya hacía falta. Luis tiene mucha experiencia y he aprendido mucho junto a él. Había cosas que antes no hacíamos y que ahora si las hacemos gracias a su ayuda. Además un equipo como este ya era necesario, pues creo que no hay ninguno que tenga una escuela, lo que facilita que vayan saliendo pilotos y mecánicos. No es nada fácil porque es un proyecto de mucha envergadura.

¿Qué le recomiendas a la gente que empieza en rallies?
A las personas que está empezando en el mundo de los rallies les recomiendo que no se rindan. Sed, trabajo duro y tener confianza en uno mismo. Si uno trabaja y es constante normalmente se ve recompensado. Es cierto que hay momentos difíciles, en los que las cosas no salen, los patrocinadores no aparecen y te replanteas las cosas. Pero si realmente es lo que te gusta, hay que sacrificarse.

Cada vez es más latente el polémico sistema de orden de salida, como vimos en Jordania, que perjudica a los mejores ¿Qué piensas de este sistema?
Con el sistema de orden de salida no hay problema en rallies de asfalto, pero se nota mucho en tierra cuando sales de los primeros, que vas limpiando la pista. Así, los favoritos se mantienen quinto o sexto pero a poco tiempo del primero, controlándole, y hasta el último día no aprietan. Esto no es bueno ni para los pilotos ni para los aficionados. O cambian la normativa o los rallies de tierra serán siempre lo mismo.

¿Cómo crees que podría mejorar?
Quizá, la solución podría ser que los diez primeros eligieran la posición desde la que quieren partir. O como era antes, a la inversa. Así se corre a tope desde el primer tramo.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mundial de Rallyes Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro phpbb | foros de Coches | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo