Un quinto puesto en Suecia y un podio en Méjico han situado al francés Sebastien Ogier en tercera posición del Campeonato del Mundo de Rallyes de Pilotos tras tan sólo dos de las 13 pruebas de esta temporada.
Esta semana Ogier y su compañero de equipo Kimi Raikkonen serán los encargados de puntuar para el Citroën Junior Rally Team en el Rallye de Jordania, además de tratar de cumplir su objetivo de sumar la máxima experiencia posible en una prueba poco habitual.
Pero aunque Jordania supondrá un reto totalmente nuevo para Raikkonen, Ogier puede sacar partido de su experiencia del 2008, edición en la que ganó la categoría Júnior del WRC con un Citroën C2 Súper 1600.
Uno de sus objetivos para este año es luchar por el podio - y ya lo lograron en la segunda prueba, en Méjico. ¿Les sorprendió este resultado?
“En 2010 queremos finalizar de forma regular entre los cinco primeros en las pruebas que ya conozcamos un poco, así que el tercer puesto de Méjico, un rallye en el que ya habíamos participado antes, es un excelente resultado. Las cosas aún no son perfectas y tenemos que seguir trabajando duro, pero nuestros resultados a comienzos de temporada han sido muy alentadores. No tenemos motivos para cambiar nuestra forma de competir. Cada vez me siento más seguro con el Citroën C4 WRC gracias a la experiencia que hemos ido ganando en cada rallye.”
Al igual que en Méjico, ya han disputado una vez el rallye de Jordania. ¿Les puede dar eso ventaja?
“No creo que haber participado en el rallye sólo una vez con un C2 Súper 1600 pueda darnos una ventaja importante, pero digamos que nuestra falta de experiencia en comparación con otros pilotos será menos evidente, ya que ellos sólo han podido disputar la prueba con un coche WRC una sola vez. En cualquier caso, tomaremos nuevas notas, ya que el sistema utilizado por Julien y por mí ha evolucionado bastante desde entonces.”
“No cambiaremos nada en lo que se refiere a la forma de afrontar cada rallye. Nuestro objetivo es ganar experiencia en todo tipo de terrenos. Lo ideal sería poder luchar por el podio, pero si finalizamos entre los cinco primeros también será muy satisfactorio. Es importante ir progresando paso a paso. Jordania tiene unas características muy específicas. En 2008 hizo mucho calor. La ruta es extremadamente exigente y es necesario tener unas notas excelentes. Por todos estos motivos, la clave es sumar tanta experiencia como sea posible.”
“Jordania será un rallye complicado, ya que sus tramos tienen unas características poco usuales, pero podemos prepararnos realizando un test antes de los reconocimientos. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Es importante no dejar que nada me afecte y seguir ganando seguridad.”