Foro extremaduraderallyes Foro extremaduraderallyes
Competición del motor en Extremadura
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
LOS RALYS DE REGULARIDAD

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Rallyes Clasicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javy124




Registrado: 29 Sep 2009
Mensajes: 123

Reputación: 3.8Reputación: 3.8Reputación: 3.8


MensajePublicado: Mar Nov 15, 2011 1:32 pm    Asunto: LOS RALYS DE REGULARIDAD Responder citando

Mirad lo k viene oy en el diario deportivo MARCA:

http://www.marca.com/2011/11/15/motor/rallies/1321349189.html


59º Rally Costa Brava
Copiloto por un día
en un 'Cuatro latas'

Vivimos los entresijos de un rally de regularidad en primera persona como copilotos de un mítico Renault 4 conducido por todo un ex piloto de Formula 1 como Michele Leclère

Por ALBERTO ORTEGA 15/11/11 - 10:26.

Cuando uno piensa en rallies lo primero que se le viene a la cabeza es la velocidad. Sin embargo, existe otra modalidad basada en la regularidad, donde ser el más rápido no es sinónimo de éxito. Esta disciplina es muy habitual en los rallies de coches clásicos, donde el buen hacer de piloto y copiloto valen más que la puesta a punto del vehículo. El objetivo es acabar los tramos cronómetrados en una media de 50km/h exactos. Cada segundo más rápido o más lento que la media establecida penaliza, por lo que hay que poner todos los sentidos en la carrera exprimiendo la potencia del motor cuando la carretera lo pida y soltando el pie cuando sea necesario.

Las manos del piloto tienen el 50% de la responsabilidad sobre el resultado final. La otra mitad del equipo, formada por el copiloto y los aparatos de medición, también es fundamental. El 'tripmaster' (una especie de cuentakilómetros) ayuda a seguir las indicaciones del libro de ruta metro a metro y mantener la orientación, mientras que el indicador velocidad media ayuda a marcar un ritmo de carrera adecuado. Este último aparato indica cuantos metros llevamos de adelanto o retreso sobre la velocidad media estipulada. Si todo va bien y clavamos el ritmo, un 'bip' nos indica que estamos en el buen camino. Lo que podría suponer un ruido insoportable en un principio, se convierte en música para los oídos, ya que si lo dejamos de oir estamos ante malas noticias.

Un clásico entre clásicos
Lo que a priori parace facil, ir a 50 km/h, no lo es tanto en la práctica. Y menos con un R4. En ocasiones la falta de potencia del motor original impide apurar el crono establecido sobre asfalto mojado y curvas constantes. Sin embargo, la experiencia de todo un ex piloto de Fórmula 1 como Michele Leclère (Tyrrel 1975 y Wolf-Williams 1976) cubre más que de sobra las carencias del 'Cuatro Latas', una máquina que celebra su 50 aniversario y que puede presumir de ser uno de los modelos más vendidos de la historia tras el Ford T y el Wolkswagen Beatle.

La victoria final en nuestra categoría (los dos 4L del equipo Renault Classic sólo pudimos ser octavos y undécimo) fue para un elegante Porsche 911, una de las muchas joyas de la historia del automovil deportivo que pudieron contemplarse en el fabuloso parque cerrado que el Rally Costa Brava exhibió en Lloret del Mar. Entre las estrellas de cuatro ruedas destacaban el Lancia Stratos, el Seat 600 o el Renault 5 en sus versiones Turbo y Alpine, entre otros tantos. Más de un centenar de vehículos que hicieron las delicias de los aficionados, quienes además disfrutaron de la presencia de leyendas del mundo del rally como Jean Ragnotti o Antonio Zanini.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rallyes Clasicos Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear radio | foros de Coches | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo