Tal día como hoy era desvelado en el Salón de Ginebra de 1980 el Audi Quattro, un modelo que supuso una revolución total en el mundo de la competición, sobre todo de los rallys. La llegada del sistema de tracción total a los tramos cronometrados cambió completamente el Mundial, en el que hasta el momento se competía con vehículos de tracción trasera o delantera.
Cuando Audi pidió permiso para correr con un 4x4 muchos sonrieron, ya que entonces se pensaba que ese tipo de transmisión no aguantaría las exigencias ni la dureza de los tramos. Pero pronto quedó demostrado que ese era el camino, y tres décadas después no hay coche de rallys que se precie que no incorpore tracción total.
En cualquier caso, el 3 de marzo de 1980 parecía difícil que tres décadas después el sistema Quattro de Audi haya acaparado 24 victorias en rallys del Mundial, dos títulos de pilotos y otros dos de marcas, tres triunfos en el 'Pikes Peak' y 23 campeonatos de circuitos, además de ser todo un éxito en los coches de calle que ha servido para consagrar a la marca de los aros.
Pilotos como Hannu Mikkola, Stig Blomqvist o la francesa Michelle Mouton, la única mujer ganadora de pruebas del Mundial, labraron su fama al volante de los vehículos alemanes, un historial que fue culminado por Walter Röhrl, el hombre de la casa, que terminó su carrera pilotando a los mandos de un Audi.
